sábado, 13 de diciembre de 2014

El amor y los pensamientos negativos

A veces el amor razonable se ve influido por sentimientos de dependencia emocional o miedos que nos hacen ver falsamente a la otra persona como la parte que nos falta para vivir.

The reasonable love is sometimes influenced by feelings of emotional dependence or fears that make us see falsely to the other person like the part that we lack to live.

Otros artículos:

Amor y pensamientos negativos.

Es eterno el amor de pareja?.

El amor de pareja es incondicional?.

Amor: sentimiento sobre la razón?.

Es posible amar de manera "inteligente".


ESQUEMA DE SUFRIMIENTO POR ABANDONO.
Las personas que han sufrido abandonos afectivos reiterados durante su vida buscan afanosamente la estabilidad y la permanencia en las relaciones. El miedo a volver a sufrir un abandono hace que negocien con sus principios y adopten actitudes de sometimiento. Prefieren el sufrimiento de una mala relación al sufrimiento de la separación, así sea mejor y más adaptativo este último, en tanto puede llegar a liberarlas.

La manifestación de este esquema es el pesimismo y la interpretación catastrófica al ver signos de abandono o desamor donde no los hay.
En este esquema, los pensamientos negativos frente a uno mismo son: "A mí siempre me abandonarán", "Nunca podré tener una relación estable", "Soy un perdedor en el amor", "Yo soy responsable de que me abandonen".
Entonces, la conclusión es: "No soportaría sufrir otro abandono".

ESQUEMA DE ENTRAMPAMIENTO POR CULPA.
Estas personas, ya sea por obligación o por una responsabilidad mal asumida, se involucran demasiado con su pareja, aun a costa de su propia individualidad. Implica la creencia de que la pareja no podrá sobrevivir o ser feliz por sí sola y por tanto deben hacerse cargo de la misma, pese a sentirse afectiva y psicológicamente asfixiadas o atrapadas.

El miedo a que sus decisiones puedan llegar a herir a su pareja o el miedo a sentirse culpables, egoístas o malas les impide iniciar un proceso de independencia y liberación personal. Sienten lastima y angustia por el malestar de la persona que supuestamente aman. (…) La manifestación de este esquema es la subestimación del otro y la obsesión por tener todo bajo control.

En este esquema, los pensamientos negativos frente a uno mismo son: "Soy una persona mala", "No soy lo suficientemente amable con mi pareja","Soy egoísta", "No me entrego lo suficiente".
Entonces, la conclusión es: "No quiero ser una persona egoísta, mala o indiferente con mi pareja, no importa el costo para mí".

ESQUEMA DE COMODIDAD/EVITACIÓN.
La creencia de base es: "Más vale malo conocido que bueno por conocer".
Las personas que tienen este esquema de pensar son tan cómodas que no soportan la frustración. A todo dicen que sí para evitar el estrés de la confrontación. El miedo al cambio y a sentirse forzadas a enfrentar una nueva situación las hace negociar con cualquier cosa. Prefieren las estrategias de evitación a las estrategias de resolución de problemas. Prefieren vivir mal a incomodarse para alcanzar una meta más saludable y digna. La manifestación de este esquema es la negación del problema, el autoengaño y la represión de recuerdos negativos.

En este esquema, los pensamientos negativos frente a uno mismo son: "No soporto sufrir", "Soy demasiado vulnerable", "No tengo tolerancia a la frustración".
Entonces, la conclusión es: "Soy una persona demasiado cómoda, no quiero sufrir una separación", mucho peor, una “nueva” separación.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...