martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Vidal – Villarreal

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Vidal Vidales Vieira Vientos Viera Viereck Vierne Vieta Vigil Vigilio Vignati Vigny Vigón Vilanova Vilmorín Villa Villamil Villacampa Villacorta Villacrés Villaespesa Villagra Villalba Villa-Lobos Villalobos Villalón Villalonga Villamediana Villar Villarreal.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Pizzetti - Poliziano.

Polk - Popper.

Pordenone - Pradilla.

Prado - Primo de Rivera.

Prío - Pushkin.


VIDAL, FRANCISCO. 1827-1889.
Político uruguayo, nacido en Maldonado. Dirigente del partido Colorado que se distinguió como funcionario de Venancio Flores, a quien le correspondió sustituir en 1865 de manera temporal. Ocupó otras veces la Presidencia interinamente en 1878 y 1880. Se vio involucrado en la lucha entre colorados y blancos.

VIDAL, FRANCISCO DE. 1801-1863.
Político peruano que participó en la lucha por la independencia de Perú y Chile. Fue proclamado jefe del Estado en 1842, pero fue depuesto en 1843. Gobernó con poderes omnímodos. Era general del ejército.

VIDAL, GORE. 1925- .
Novelista estadounidense. Una de las figuras importantes de la actual generación literaria de Estados Unidos. Dramaturgo de gran fama en su país. Algunas de sus obras han sido representadas en Broadway o llevadas al cine. Es autor de “The best man”, “Williwaw”, “A search for the king”, “Myra Breckindridge” y muchas otras obras. Ha sido un vocero de los sectores más liberales de su país, por lo que sostuvo una famosa polémica con el congresista conservador William F. Buckley.

VIDAL, PAUL. 1863-1931.
Compositor, director de orquesta y educador francés que obtuvo el Gran Premio de Roma. Tuvo a su cargo el coro y la orquesta de la Ópera de París, y enseñó en el Conservatorio de la misma ciudad. Es autor de una opereta, de tres óperas, piezas sinfónicas y música religiosa.

VIDAL Y VALENCIANO, EDUARDO. 1839-1899.
Escritor español. Autor dramático. Nació en Barcelona. Se le considera un reformador del teatro catalán. Escribió “Tal farás, tal trobarás”.

VIDALES, LUIS. 1904- .
Escritor y político colombiano. Periodista, poeta y escritor de vanguardia. Fue cónsul en Génova, dedicándose después a la política comunista, en la que se destacó. “Vox Populis”, temprano vocero del marsismo-leninismo en Colombia, fue dirigido por él, así como “El Bolchevique” y “Espiral”. Crítico y ensayista. Autor de “Tratado de estética”, “Suenan timbres” y algunas otras obras.

VIEIRA, ANTONIO 1608-1687.
Misionero portugués, nacido en Lisboa. Perteneció a la Compañía de Jesús y se distinguió por su elocuencia en el púlpito. Tuvo que radicar algún tiempo en Brasil; en sus labores en Perú y Chile se destacó por proteger a los indios. Durante su residencia en Roma fue confesor de Cristina de Suecia. Escribió sobre historia, literatura y religión, es autor de “Historia do futuro”.

VIENTOS GASTÓN, NILITA. 1908- .
Escritora y periodista puertorriqueña, directora de la revista “Asomante”. Autora de “Ricardo Wagner, máximo intérprete del ronmanticismo”, “El negro en la vida artística de Norteamérica”, “La popularidad de la novela” y “La decadencia del entusiasmo”. Directora de “La Revista sin Nombre”.

VIERA ALTAMIRANO, NAPOLEÓN. 1839-1980.
Periodista y político salvadoreño, nacido en La Unión. Director del “Diario de hoy”. Fundador del Frente Social Republicano y candidato a la presidencia en 1944. Ministro de Economía y embajador en México. Alta personalidad del periodismo continental.

VIERA TREJO, BERNARDO. 1934- .
Periodista cubano. Conocido escritor de la revista “Bohemia” de Cuba, y de otras publicaciones en América. Comentarista de temas políticos, ensayista y cuentista, ha publicado varios libros. Está dedicado a la publicidad en Veneruela.

VIERECK, PETER. 1916- .
Poeta estadounidense, nacido en Nueva York. Profesor de colegios universitarios del prestigio de Smith, Radcliffe y Mount Holyoke. Ha escrito importantes trabajos sobre ciencias políticas y es un poeta humanista que recibió el Premio Pulitzer. Autor de “Metapolitics: from the romantics to Hitler”, “Shame and glory of the intellectuals”, “The roots of the nazi mind”, entre otras obras.

VIERNE, LOUIS. 1870-1937.
Compositor, organista y educador francés que estudió con C. Franck. Fue organista de Notre Dame y enseñó en la Schola Cantorum. Adquirió celebridad por su virtuosismo y su facilidad para la improvisación. Su obra comprende sinfonías para órgano, una misa y música de cámara.

VIETA, EZEQUIEL. 1922- .
Escritor cubano, nacido en La Habana. Colaborador de la revista “Ciclón” y profesor en el Instituto de Santiago de Cuba. Articulista, ensayista, dramaturgo y novelista. Autor de “Los inquisidores”, “Pailock”, “Vivir en Candonga” y otras obras. También es cuentista. Premiado por la UNEAC.

VIGIL, CONSTANCIO. 1876-1954.
Escritor y ensayista argentino, nacido en Buenos Aires. Fundador de la revista infantil “Billiken” y del periódico “Pulgarcito”, dirigido también a los niños. Fue un vocero de las fuerzas favorables a la paz y el entendimiento entre los hombres, por lo cual fue premiado internacionalmente. Autor de “El erial”.

VIGIL, DIEGO. 1799-1845.
Político hondureño. Alcanzó importancia en la primera etapa de la vida independiente en Centroamérica. Fue jefe del Estado de Honduras de 1829-1832 en reemplazo de Morazán. También fue presidente de El Salvador de 1836-1838. Habiéndose distinguido a nivel regional.

VIGIL, JOSE MARÍA. 1829-1909.
Escritor mexicano, nacido en Guadalajara. Luchador por la causa de la oposición a López de Santa Anna. Estuvo al lado de los defensores de la Reforma y fue enemigo de Maximiliano y el Imperio. Estuvo a cargo del periódico republicano “La Revolución” y dirigió la Academia de la Lengua en México. Dramaturgo, cronista, historiador y crítico literario. Autor de “Historia de la Reforma”, “Poetisas mexicanas”, “Realidades y quimeras”. También fue un fino poeta.

VIGILIO. s. VI.
Papa italiano, nacido en Roma. Elevado al solio pontificio por Belisario como sucesor de Silverio. Ratificó las decisiones del concilio de Constantinopla. Su reinado se extendió de 537 a 555 muriendo en Siracusa.

VIGNATI, NICOLÁS ALEJANDRO. 1934- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Periodista, guionista y poeta. Ha residido en Brasil y Perú además de Argentina, su patria. Reconocido como poeta por la crítica latinoamericana y española. Autor de “El cielo no arde”, “Volcada Luna”, “Papel y sombra” y otras obras.

VIGNY, ALFRED DE. 1797-1863.
Poeta francés. Conocido como el “Conde de Vigny”. Poeta romántico y estoico. El escepticismo religioso y existencial prevaleció en su obra. Autor de “El cinco de marzo”, “Stello”, “Poemas antiguos y modernos”, “Chatterton” y otras obras. Fue también dramaturgo.

VIGÓN, JUAN. 1880-1955.
Militar español, nacido en Colunga, Oviedo. Alto oficial del ejército que se radicó en América durante la República. Regresó en 1936 para participar en el alzamiento contra los republicanos. Jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte. Al triunfar Franco fue ministro del Aire y director de la Escuela Superior del Ejército. Fue importante figura militar en ese período. También era ingeniero.

VILANOVA, EMILIO. 1840-1905.
Escritor español; nacido en Barcelona. Costumbrista, son importantes sus “Quadros populars” y otras obras.

VILMORÍN, LOUISE DE. 1902-1969.
Novelista y poetisa francesa. De estilo elegante y tendencia a la fantasía y a la comedia de costumbres, ha disfrutado de gran prestigio literario. Autora de “Madame de...”, “Les belles amours”, “Juliette” y otras obras.

VILLA, PANCHO. 1887-1923.
Revolucionario y aventurero mexicano, nacido en Rancho del Río Grande, Durango. Dirigió varios grupos de alzados en regiones del país y fue designado general por Madero. Apoyó la revolución de Carranza contra Huerta en 1914, pero después se opuso a Carranza. Al atacar a Columbus, población del otro lado de la frontera estadounidense, atrajo atención internacional, y la expedición del general Pershing fue enviada a capturarlo. Obregón logró derrotarlo, pero continuó activo hasta 1920 en que llegó a un arreglo con Adolfo de la Huerta, entregándose. Murió asesinado. Uno de los más grandes personajes de carácter aventurero en la historia americana. Se han escrito varias versiones sobre su vida, a veces contradictorias. Su nombre verdadero era Doroteo Arango.

VILLAMIL, FERNANDO. 1845-1898.
Marino español nacido en Castropol. Alto oficial de la Marina de Guerra al mando del buque escuela “Nautilus”. Participó en la Guerra Hispanoamericana donde estuvo al frente de una flotilla. Murió en la batalla de Santiago de Cuba.

VILLACAMPA, MANUEL. 1827-1889.
Militar español, nacido en Betanzos. Alto oficial del ejército nombrado gobernador de Castellón. Defendió a las fuerzas favorables a la República, lo cual le obligó a exiliarse. En 1886 proclamó la República en Madrid, pero después de fracasar fue deportado a Fernando Poo.

VILLACORTA, DAMIÁN. s. XIX.
Político salvadoreño. Activo en el proceso independentista, fue jefe del Estado en 1830 participando de las Provincias Unidas de Centroamérica. Fue más bien un político nacional de breve actuación al frente del Gobierno.

VLLLACRÉS, CÉSAR A. 1880-1950.
Pintor ecuatoriano; nació en Ambato y murió en Quito. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Se destacó en el retrato. Es autor de “La muerte de Quiroga”, “Bolívar y Olmedo”, retrato de “Eugenio Espejo” y de “Manuela Cañizares”, “El general Sucre en Pichincha”, “Don Juan Montalvo”, “El nuevo Luciano”. Algunos de sus cuadros se encuentran en la Galería de Berlín y en el Museo Municipal de Dresde.

VILLAESPESA, FRANCISCO. 1877-1936.
Escritor español, nacido en Almería. Poeta, dramaturgo y novelista que se dio a conocer en 1898 con su primer libro “Intimidades” y alcanzó gran fama en España y América.

VILLAGRA, FRANCISCO DE. 1511-1563.
Conquistador español. Importante figura de la conquista, fue el primer regidor de la capital de Chile y teniente general .de Valdivia. Descubridor del río Bermejo y explorador de la Patagonia. Gobernador y capitán general de Chile en 1558 por nombramiento real.

VILLALBA, TOMÁS. 1805-1886.
Político uruguayo, nacido en Dolores. Activo en la vida pública y en otras importantes actividades. Fue ministro de Hacienda en 1860 y senador de la República, habiendo llegado a presidir ese cuerpo. Fue presidente provisional de la República en 1885 y llegó a un arreglo con Flores cuando éste se acercaba a Montevideo.

VILLA-LOBOS, HEITOR. 1887-1959.
Compositor, director de orquesta y pedagogo brasileño, fundador del Conservatorio Nacional para canto coral y organizador de las escuelas musicales y corales de Brasil. Descubierto por Arthur Rubinstein en 1919, Villa-lobos estudió en Europa. Dirigió las orquestas sinfónicas de Los Ángeles, Boston y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Sus composiciones incluyen las óperas “Malazate”, “SIAT”, “Jesús”, “Zoé”, “las Bachianas brasileñas” (suites para combinaciones instrumentales), “Fuga sin fin”, numerosos chóros (piezas con elementos indios y populares); serestas (cantos tradicionales), y el fondo musical de la película “Mansiones verdes”.

VILLALOBOS, ROSENDO. 1859-1940.
Escritor, diplomático y político boliviano que fue presidente de la Cámara de Diputados y de la Academia de la Lengua. Autor de “Memorias de un corazón”, “De mi cartera”, “Letras bolivianas” y muchas otras obras.

VILLALÓN, CRISTOBAL DE. s. XVI.
Escritor español formado en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Fue profesor de la de Valladolid. Su obra prosística arranca de las tradiciones latinas, para tomar un carácter más autóctono y derivar hacia novelas de corte picaresco. Sus obras más famosas, el “Crotalón” y el “Viaje a Turquía” son atribuídas. Su “Gramática castellana” es el primer intento de construir una gramática original, independiente de la latina.

VILLALÓN, FERNANDO. 1881-1930.
Poeta español nacido en Sevilla, condiscípulo de Juan Ramón Jiménez. Escribió “Romances del ochocientos”, “La toríada” y otras obras.

VILLALONGA, MIGUEL. 1899-1947.
Escritor español nacido en Palma de Mallorca. Escribió “El tonto discreto”, “El cuento de nunca acabar” y otras obras.

VILLALONGA PONS, LORENZO. 1897-?
Escritor español nacido en Palma de Mallorca. Literato en lengua catalana, doctor en Medicina, y ha escrito “Mort de dama”, “Fedra Centro” y otras obras.

VILLAMEDIANA, JUAN DE TASSIS PERALTA, CONDE DE. 1582-1622.
Poeta español que llevó una vida llena de aventuras galantes y políticas, y murió asesinado por un desconocido. Su estilo poético sintetiza las dos corrientes del barroco, culteranismo y conceptismo. Gozó de gran popularidad en vida, aunque muchas de sus obras fueron publicadas póstumamente. Autor de unos 200 poemas que comprenden todo tipo de composición poética, y de un libro de poemas largos, la “Niquea”, que fue prologado por Góngora.

VILLAR BUCETA, MARÍA. 1898- .
Escritora cubana nacida en Limonar, Matanzas. Narradora, poetisa y periodista; ha obtenido varios premios importantes. Autora de “Contribución a la bibliografía de R.M. de Labra”, “Unanimismo”, “Cielo de piedra”, “Rosa Luxemburgo” y otras obras.

VILLARREAL, FLORENCIO. 1806-1869.
Militar mexicano. General del ejército que proclamó el Plan de Ayutla en 1854. Enemigo de Santa Anna y aliado de Juárez, fue comandante militar de Guerrero, donde fue también gobernador.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...