lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Torres – Toynbee

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Torres Torrey Torricelli Torrico Torriente Torrijos Torroella Toscanini Tosta Toulouse Touré Tournemire Tourte Toussaint Tovar Townes Townshend Toynbee.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Kafauver - Keyserling.

Khalid - Kissinger.

Kitchener - Kollowitz.

Kóniev - Kruger.

Krupp - La Fontaine.

TORRES, CAMILO. 1786-1816.
Patriota colombiano, nacido en Popayán e ilustre figura de la historia nacional. Asesor del Cabildo de Santa Fe y miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810. Jefe del Ejecutivo proclamado por los federalistas. Nombró a Bolívar brigadier general y le concedió la ayuda de ejércitos para pelear en Venezuela. Defendió los derechos a la independencia y demostró una notable capacidad intelectual. Conocido como “Verbo de la Revolución”. Autor de “Representación del Cabildo de Santa Fe a la Junta Central en España”. Fusilado por las tropas de Morillo.

TORRES, CAMILO. 1929-1966.
Religioso y revolucionario colombiano, nacido en Bogotá. Formado en universidades europeas, como Lovaina, en Bélgica, también estudió en la Universidad Nacional y cursó estudios teológicos hasta ordenarse como sacerdote católico. Procedía de la más alta aristocracia bogotana y frecuentó los círculos intelectuales más rigurosos de su país. Profesor de sociología y capellán de la Universidad de Colombia. Se unió a organizaciones guerrilleras inclinadas a la izquierda revolucionaria y murió en combate en 1966. Ha alcanzado gran fama como símbolo revolucionario en América.

TORRES, CARLOS ARTURO. 1867-1911.
Político colombiano, nacido en Santa Rosa de Viterbo. Se distinguió bien temprano en la política colombiana, pues fue ministro del Tesoro en 1903 y de Hacienda al año siguiente. Fundador de publicaciones, entre ellas el periódico “El Republicano”. Representó al país como cónsul en Liverpool y como ministro plenipotenciario en Venezuela. Poeta y periodista, así como ensayista y orador. Autor de “Estudios ingleses”, “Lope de Aguirre”.

TORRES, JOSÉ ANTONIO. 1828-1864.
Periodista chileno, nacido en Valdivia. Novelista, ensayista y fundador del primer periódico dedicado a caricaturas en Chile. Dirigió “El Correo Literario”.

TORRES AMAT, FÉLIX. 1772-1847.
Religioso español, nacido en Barcelona. Obispo de Astorga en 1833. Autorde una original y popular edición de la Biblia.

TORRES BODET, JAIME. 1902-1974.
Escritor y político mexicano, nacido en la capital. Una de las más destacadas figuras de la cultura contemporánea. Se desempeñó como diplomático en Holanda, Bélgica e Italia. Secretario de Relaciones Exteriores y de Educación. Director de la UNESCO. Autor de “Fervor”, “El corazón delirante”, “Biombo”, “Destierro”, “Sin tregua”, “Trébol de cuatro hojas”, “Margarita de Niebla”, “Proserpina rescatada”, “Nacimiento de Venus”.

TORRES CAICEDO, JOSÉ MARÍA. 1827-1889.
Escritor colombiano, nacido en Bogotá. Notable diplomático que representó al país en congresos internacionales y presidió el Congreso de la Propiedad Literaria, reunido en Viena. Ensayista, biógrafo y crítico. Autor de “Ensayos biográficos de crítica literaria”.

TORRES NAHARRO, BARTOLOMÉ DE. 1476-1532.
Poeta español, nacido en Badajoz. Soldado al servicio del rey que naufragó en el Mediterráneo y estuvo preso en Argel. Se ordenó como sacerdote en Italia. Inició la comedia costumbrista en España y fue crítico de teatro. Autor de “Lamentaciones de amor”, “Concilio de galanes y cortesanas”, “Salmo”, “La Proaladia o Primicias de Palas Atenea”.

TORRES QUEVEDO, LEONARDO. 1852-1936.
Inventor e ingeniero español, nacido en Santander. Inventó el dirigible semirrígido, el “telekino”, aparato para trasmitir a largas distancias por medio de la T.S.H., y un jugador automático de ajedrez.

TORRES RIOSECO, ARTURO. 1897-?
Escritor y crítico chileno, nacido en Talca. Ha sido profesor en las mejores universidades de Estados Unidos y México, como las de Columbia, California, Minnesota y Ciudad de México. Autor de “El libro del buen humor”, “La moderna poesía mexicana”, “Walt Whitman”, “Precursores del modernismo”, “La gran literatura iberoamericana”, “Mar sin tiempo” y otras obras. Poeta y ensayista de gran relieve,

TORRES VILLARROEL, DIEGO DE. 1693-1770.
Escritor español nacido en Salamanca. Poeta y catedrático. “Vida”, novela de corte autobiográfico y picaresco fue su obra más famosa.

TORREY, REUBEN ARCHER. 1856-1928.
Predicador estadounidense. Graduado de YaIe y con estudios en Alemania. Fue ministro congregacionalista en Minneapolis y más tarde se convirtió en un notable predicador internacional; además escribió importantes libros de divulgación religiosa y de carácter devocional. Dirigió el Instituto Bíblico Moody. Famoso como orador sagrado.

TORRICELLI, EVANGELISTA. 1608-1647.
Matemático y físico italiano que asistió a Galileo durante sus últimos años. Tras la muerte de éste, lo sucedió en el cargo de matemático del gran duque de Toscana; enseñó en la Academia Florentina. Sentó el principio del barómetro y diseñó el instrumento apropiado; aportó mejoras al telescopio y construyó un microscopio.

TORRICO, JUAN CRISÓSTOMO. 1808-1875.
Diplomático peruano, nacido en Lima. Alto oficial del ejército realista que se pasó en 1820 a las filas independentistas. No favoreció la Confederación de Perú y Bolivia; en 1842 derrocó a Menéndez como presidente del Perú y se proclamó jefe del Estado. Fue derrocado por Francisco de Vidal; pasó el resto de su vida como miembro de gabinetes y como embajador en Europa, en lo cual se destacó.

TORRIENTE, COSME DE LA. 1872-1956.
Estadista cubano, nacido en Jovellanos. Coronel en la Guerra de Independencia de Cuba; embajador en España y ante la Liga de las Naciones. Miembro del Tribunal de La Haya y académico de la Lengua y de la Historia. Figura importante de la política cubana, que ocupó altos cargos como senador de la República, ministro de Estado (Exterior), presidente del Partido Conservador y de la Sociedad Cubana de Amigos del País. Ensayista; autor de “La Enmienda Plau y el Tratado Permanente”, “Máximo Gómez” y otras obras.

TORRIENTE, LOLÓ DE LA. 1902-?
Escritora cubana. Colaboradora de varios periódicos y revistas, como “El Nacional”, “Novedades”, “Cuadernos Americanos”, “Unión”, “El Mundo”. Residió en México, donde realizó una amplia labor como crítica de artes plásticas. Se le conoce, sobre todo, por sus colaboraciones para la revista cubana “Bohemia”. Ensayista, crítica literaria y periodista. Autora de “Torriente Brau, retrato de un hombre”, “Memoria y razón de Diego Rivera”, “La Habana de Cecilia Valdés”, “Estudio de las artes plásticas en Cuba” y otras obras.

TORRIENTE BRAU, PABLO DE LA. 1902-1937.
Revolucionario cubano, nacido en San Juan de Puerto Rico. Narrador y poeta de ideas izquierdistas, luchó en la Guerra Civil española al lado de la República, muriendo en acción. Fue el jefe político de la división del famoso “Campesino”. Autor de “En el parapeto”, “Aventuras del soldado desconocido cubano” y otras obras.

TORRIJOS, JOSÉ MARÍA. 1791-1831.
Militar español, nacido en Madrid. Uno de los oficiales que participaron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Se distinguió en la batalla de Vich en 1810. Fue oficial a las órdenes de Wellington, capitán general de Valencia en 1820 y ministro de la Guerra de 1823. Trató de derrocar el gobierno absolutistta. Su desembarco en Algeciras fue derrotado y tuvo que vivir parte de su vida en prisión y exiliado por sus ideas liberales. Fue apresado y fusilado en un segundo desembarco.

TORRIJOS, OMAR. ?-1980.
Estadista panameño. Alto oficial de las fuerzas armadas. Participó en varios eventos importantes de la vida nacional. En 1968 encabezó, como coronel de la Guardia Nacional, un golpe militar contra el presidente Arnulfo Arias. Fue en realidad la figura política ms importante del país a partir de entonces. Durante ese período se redactó una nueva Constitución y fue nombrado Jefe de la Guardia Nacional. También se lograron arreglos con Estados Unidos para la entrega del canal a Panamá, lo cual se convirtió en acontecimiento importante para el continente. Murió en un accidente de aviación.

TORROELLA, ALFREDO. 1845-1870.
Poeta cubano. Nació en la Habana, residió en su país y en México, se destacó como poeta. Discípulo de Fornaris. Dramaturgo; autor de “Amor y pobreza”, “El mulato”, “El callejón de la sorpresa”, “Ensayos literarios”. Dirigió una revista de literatura.

TOSCANINI, ARTURO. 1867-1957.
Violoncelista y director de orquesta, uno de los más grandes directores de la primera mitad del siglo XX. Trabajó inicialmente como violoncelista en la Ópera de Río de Janeiro. Luego tuvo a su cargo la orquesta de la Scala de Milán y de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Posteriormente, fue director artístico de la Scala, director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de la Orquesta de la NBC. El mérito principal de sus interpretaciones radica en su maestría técnica, así como en el sentido de claridad y fidelidad que imprimía a la ejecución.

TOSTA, VICENTE. ?-1930.
Político hondureño. General del Ejército que ayudó a derrocar a Bertrand como presidente del país en 1919 y asumió el cargo hasta las elecciones. También gobernó provisionalmente en 1924. Activo en movimientos y conspiraciones políticas y revolucionarias.

TOULOUSE-LAUTREC, HENRI MARIE RAYMOND DE. 1864-1901.
Pintor y litografista francés, nacido en Albi. Estudió en París con René Princeteau, así como con Léon Bonnat y Fernand Cormon. Recibió la influencia del arte japonés del grabado. Su obra revela gran preocupación por la forma y el dibujo; se hizo notar por su sentido de movimiento, la intensidad del color y el tratamiento natural e inocente de ciertas lacras sociales, como el alcoholismo y la prostitución. Lisiado de ambas piernas y de salud delicada, estuvo temporalmente recluido en un asilo para recuperarse de una crisis nerviosa. Llevó una vida marginada, frecuentemente arruinada por el alcohol y el abuso de estupefacientes. Es autor de “Moulin de la Galette”, “Moulin Rouge”, “La Goulue”, “Jane Avril”, “Ivette Guilbert”.

TOURÉ, SEKOU. 1922-1984.
Gobernante guineano. Líder obrero y alcalde de Conakry. Combatió el colonialismo como diputado al Parlamento francés. Desde que obtuvo la independencia, ha gobernado a Guinea y favorecido la colaboración entre estados africanos.

TOURNEMIRE, CHARLES. 1870-1939.
Compositor y organista francés, que se distinguió por sus improvisaciones y por su contribución a la renovación de la música de órgano francesa. Es autor de piezas para órgano, sinfónicas y corales, así como de música de cámara.

TOURTE, FRANÇOIS. 1747-1835.
Artesano francés a quien se deben las características principales del arco: su forma, su material y la relación exacta entre la longitud y el peso.

TOUSSAINT L’OUVERTURE, PIERRE DOMINIQUE. 1743-1803.
Libertador de Haití, nacido en Cape Francais, hijo de esclavos negros. Participó en revueltas de esclavos, y al ser liberados éstos, participó de las ideas de los franceses republicanos. Obligó a las tropas británicas a salir de la isla en 1798. También derrotó a los mulatos y logró controlar la isla de La Española en 1801. Se opuso a intentos de restablecer la esclavitud y fue derrotado por el general Leclerc, enviado por Napoleón. Al ser enviado como prisionero a Francia, murió lejos de su tierra. Fue general de los ejércitos y un gobernante con popularidad.

TOVAR, MANUEL FELIPE DE. 1803-1866.
Político venezolano, nacido en Caracas. Vocero del movimiento conservador en el país y ministro de Gabinete. Fue vicepresidente de 1858 a 1859 y al ausentarse el presidente Castro, se hizo cargo del poder. Fue elegido en 1860. Opuesto a la influencia todopoderosa de Páez, renunció a la presidencia en 1861 y se radicó en Europa. Tuvo fuerte apoyo en las clases altas.

TOVAR, MANUEL JOSÉ. 1831-1869.
Poeta boliviano, nacido en La Paz. Poeta de escuela romántica y de gran relieve en la segunda mitad del siglo XIX, Su obra obtuvo gran difusión. Es autor de “La Creación”. Se suicidó en Sucre.

TOVAR, PANTALEÓN. 1828-1876.
Poeta mexicano. Se distinguió sobre todo como luchador contra las invasiones francesas y norteamericanas. Fue un notable dramaturgo, novelista y un poeta de relieve. Autor de “Campaña de Oriente”, “La hora de Dios”, “Ironías de la vida”.

TOVAR LLORENTE, ANTONIO. 1911- .
Escritor español, investigador y arqueólogo. Nació en Valladolid y ha escrito “España en la obra de Tito Livio” y algunas más.

TOWNES, CHARLES H. 1915- .
Físico estadounidense que descubrió el “efecto máser” en 1951, potente amplificador de microondas. Compartió el Premio Nobel en 1964 con los rusos N. O. Bassov y A. M. Projorov, quienes descubrieron el principio de la emisión estimulada. La palabra “máser” corresponde a las iniciales de “microwave amplificarion by stimulated emision of radiations”. Townes construyó el primer máser de gas amoníaco en 1954. En 1958, junto con su cuñado, el canadiense A. L. Schawlow tuvo la idea de extender el principio del maser al espectro luminoso e infrarrojo, creando así en 1960 el primer máser óptico, el láser de rubí, haz de luz monocromática coherente.

TOWNSHEND, CHARLES. 1674-1738.
Político británico que estudió en Cambridge. Fue líder del Partido Whig después de abandonar a los tories; embajador a cargo de las negociaciones que produjeron el Tratado de Utrecht de 1709. Sus rivales políticos le proclamaron enemigo de la
patria, pero al llegar Jorge I al trono fue nombrado secretario a cargo del norte del país. Fue primer Lord del Tesoro y canciller del Exchequer; realizó numerosas maniobras de política internacional. Su enemistad con Walpole causó su renuncia a sus altos cargos.

TOYNBEE, ARNOLD. 1852-1883.
Sociólogo británico, pionero de ciertos movimientos sociales en el distrito de Whitechapel, lo cual le ganó gran fama como innovador. Realizó contribuciones a la sociología y la economía.

TOYNHEE, ARNOLD JOSEPH. 1889-1975.
Historiador británico. Uno de los más importantes historiadores y eruditos del siglo XX, trabajó para la Oficina del Exterior británica y fue delegado a la Conferencia de París en 1919. Profesor de la Universidad de Londres y autoridad en historia y política internacional. Estuvo a cargo del Survey of International Affairs por cerca de 10 años. Su monumental “Estudio de la Historia”, analiza 21 civilizaciones diferentes y establece ciclos de crecimiento, madurez y decadencia en cada una de ellas.

TOYNBEE, PHILIP. 1916- .
Novelista británico, hijo de Arnold Toynbee. Ha tenido bastante éxito como novelista de tipo experimental. Su estilo novedoso y original le ha valido el reconocimiento de la crítica. Autor de “The garden to the sea”, “Tea with Mrs. Goodman” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...