domingo, 13 de abril de 2014

Biografías breves – Sofonías – Soriano

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sofonías Sofonísba Sofovich Sohngen Solano Solarte Solás Soler Solimán Solís Sologub Solomon Solón Solórzano Soloviev Solti Solzhenitzyn Somerset Somis Somoza Soong Soravilla Sorel Sorensen Sorge Soriano.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Franciabigio - Franchet.

Frank - Freyre.

Freytag - Frugoni.

Fry - Gache.

Gadamer - Galindo.

SOFONÍAS. s. Vii A.C.
Profeta hebreo. Según la Biblia era hijo de Cusi y uno de los profetas menores. Biznieto de Ezequías. Empezó a predicar alrededor de 630 A.C., a principios del reinado de Josías. Anunció la destrucción de Nínive y amenazó a los seguidores de Baal. Uno de los libros del Antiguo Testamento lleva su nombre.

SOFONÍSBA. 235-203 A.C.
Reina de Numi4ia, nacida en Cartago. Esposa de Siface y luego de Masinisa, rey de Numidia. Este la envenenó para que Escipión no la tomara prisionera.

SOFOVICH, LUISA. 1912- .
Novelista argentina. Autora de “El ramo” e “Historias de ciervo”.

SOHNGEN, GOTTLIEB. 1892-?
Teólogo alemán. Nació en Colonia y se formó en Bonn y Munich, donde más tarde fue profesor. Hizo estudios doctorales en Tubingen. Autor de “Gesetz und Evangelium”.

SOLANO, SAN FRANCISCO. 1549-1610.
Misionero español de la orden franciscana. Nació en Montilla. Consagrado al trabajo misionero, su mejor obra la desarrolló en América, sirvió en Panamá, Perú, Chile y Argentina. Atrajo muchos indios al catolicismo y fundó varios pueblos.

SOLARTE, TRISTÁN. 1924- .
Escritor panameño. Su verdadero nombre es Guillermo Sánchez Borbón. Autor de “Voces y paisajes de vida y muerte”, “Evocaciones”, “El guitarrista” y “El ahogado”. Poeta y novelista de relieve.

SOLÁS, HUMBERTO. s. XX.
Guionista y director cinematográfico cubano. Es autor de “Manuela”, “El retrato” y, sobre todo, de “Lucía”, uno de los filmes cubanos que han obtenido mayor reconocimiento internacional; fue premiado por la FIPRESCI.

SOLER, ANDRÉS. 1900-1969.
Famoso actor mexicano de teatro y cine. Ha recorrido España y Sudamérica al frente de su propia companía. Intervino en “Doña Bárbara”, “La mujer sin alma”, “Los tres alegres compadres” y otras obras.

SOLER, ANTONIO. 1729-1783.
Compositor y organista español que fue maestro de capilla de El Escorial. Es autor de piezas para órgano, música de iglesia y para la escena. Escribió música para el clavicordio.

SOLER, BARTOLOMÉ. 1894-1975.
Escritor español nacido en Barcelona. Poeta y novelista, obtuvo cierta fama con su novela “Marcos Villarí”, y ganó el Premio Ciudad de Barcelona (1949) con la novela “Patapalo”.

SOLER, DOMINGO. 1901-1961.
Conocido actor cinematográfico mexicano que se destacó en la década del cuarenta. Intervino en “Mujer”, “La hermana impura”, “Lo que se ocultó al mundo” y otras obras.

SOLER, FERNANDO. 1900-1979.
Famoso actor mexicano de teatro y cine. Ha obtenido grandes éxitos en España y América. Recibió el premio Ariel. Intervino en “Mamá Inés”, “El gran calavera”, “Don Quintín el amargao” y otras obras.

SOLER, JULIÁN. 1910-1977.
Famoso actor y director cinematográfico mexicano. Ha intervenido en “Doña Bárbara”, “Simón Bolívar”, “El secreto de Juan Polonio” y otras obras. Entre los filmes que dirigió se encuentra “Eterna agonía”.

SOLER, MIGUEL ESTANISLAO. 1783-1849.
Patriota argentino nacido en Buenos Aires. Estuvo activo en la Revolución (1810), y participó en las batallas de Cerrito de Montevideo, Río Negro, Chacabuco, y otras. Mayor general del ejército andino (1816) después de haber sido gobernador de Montevideo, se hizo cargo (1820) de Buenos Aires como capitán general y gobernador. Después de su período de gobierno, participó como jefe del Estado Mayor en la guerra contra Brasil (1825, 1827).

SOLER PUIG, JOSÉ. s. XX.
Escritor cubano. Ha recibido premios literarios en la Cuba actual. Ha escrito sobre temas relacionados con la revolución cubana. Autor de “En el año de enero”, “Bertillón 166”, “El derrumbe” y otras obras.

SOLIMÁN I. ?-1411.
Sultán deTurquía (1403-1411), hijo de Bayaceto I. Se enfrentó a su hermíno Muza y a otros aspirantes al trono.

SOLIMÁN II EL MAGNIFICO. 1494-1566.
Sultán de Turquía, hijo de Selim I. Un gran soldado que llegó a conquistar grandes regiones de Europa y acercarse a Viena (1526). Controló a los berberiscos del Mediterráneo, y derrotó a Andrea Doria en Prevezza (1538), y a la flota de España en Argel (1541). Conquistador de Trípoli, de parte de Hungría y de regiones de Asia. Murió en combate.

SOLIMÁN III. 1641-1691.
Sultán de Turquía (1687-1691). Su gobierno estuvo empañado por guerras civiles y conspiraciones contra su trono. No obtuvo la victoria al pelear contra Austria, pero su gobierno permitió una relativa liberalización de las leyes.

SOLÍS, CLEVA. 1928- .
Escritor cubano. Colaborador de “Orígenes”, “Revista Cubana”, “Islas” y “Lunes de Revolución”. Funcionario de la Biblioteca Nacional de Cuba, poeta, y autor de “Las mágicas distancias”, “A nadie espera el tiempo”, “Vigilia” y otras publicaciones.

SOLÍS LLORENTE, RAMÓN. 1923- .
Escritor español nacido en Cádiz. Historiador, ensayista y novelista, fue director de “Gaceta Literaria”. Ha escrito “Periodismo gaditano en el siglo XIX”.

SOLOGUB, FEDOR KUZMICH. 1780-1819.
Poeta ruso nacido en San Petersburgo. Novelista y dramaturgo, su verdadero nombre fue F. Teternikov. Vocero del simbolismo ruso, su tema fue el mal.

SOLOMON, CUTNER. 1902- .
Pianista británico, reconocido como uno de los más notables de su país por sus interpretaciones de Beethoven.

SOLÓN. 640-559 A.C.
Político griego, uno de los Siete Sabios de Grecia. Elegido arconte (594 A.C.), fue un notable legislador, que proveyó a Atenas de una Constitución. Reformador del calendario y de las pesas y medidas, se opuso a las ideas y leyes de Dracón. Reconquistó Salamina, tuvo que exiliarse, y al regreso vio cómo Pisístrato había abolido su Constitución.

SOLÓRZANO, CARLOS. 1860-1936.
Político nicaragüense nacido en San José, Costa Rica. Se distinguió en la vida pública, fue elegido presidente de Nicaragua (1925), y estuvo en el poder hasta el año siguiente, cuando fue derrocado por Emiliano Chamorro.

SOLÓRZANO, CARLOS. 1922- .
Escritor mexicano nacido en Guatemala. De amplia formación humanística, fue nombrado director artístico del Teatro Universitario de México. Se ha destacado como novelista y dramaturgo, así como desde su cátedra en la Universidad de la capital mexicana. Autor de “Los falsos demonios”, “El hechicero”, “Doña Beatriz la sin ventura” y otras obras.

SOLOVIEV, VIADIMIR. 1853-1900.
Poeta y místico ruso nacido en Moscú. Profesor universitario de filosofía en San Petersburgo, fue un notable poeta de tendencias místicas y filosóficas, y estuvo muy interesado en ideas esotéricas y en la cábala. Crítico de arte y literatura, fue precursor del simbolismo ruso, y se destacó por sus ideas ecuménicas y por su intento de reconciliar la ortodoxia oriental y el catolicismo. Autor de “Tres conversaciones”, “Tres encuentros” y otras obras.

SOLTI, GEORGES. 1912- .
Director de orquesta húngaro-alemán que ha dirigido la orquesta de la Ópera de Budapest, la de Covent Garden Opera, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Chicago. Es internacionalmente conocido.

SOLZHENITZYN, ALEKSANDR. 1918- .
Escritor ruso nacido en Kislowodsk. Figura fundamental de la disidencia soviética contemporánea y profesor de escuela secundaria; sufrió persecución por su oposición a políticas oficialistas. Recibió el Premio Nobel de literatura (1970) por sus importantes novelas y escritos sobre política. Su obra refleja la persecución y opresión de intelectuales y disidentes en la Unión Soviética. Autor de “El pabellón del cáncer”, “El primer círculo”, “Un día en la vida de Iván Denisovich”, “El archipiélago GULAG”, “Agosto 1914”, “Lenin en Zurich”, “La casa de Matriona” y otras obras.

SOMERSET, CHARLES. 1469-1520.
Político inglés. Marqués de Worcester, era hijo de Henry Beaufon, y fue quien decidió usar el nombre de rango de marqueses y duques en Inglaterra. Fue embajador de Enrique VII y Enrique VIII, y recibió numerosos títulos nobiliarios.

SOMIS, GIOVANNI BATTISTA. 1686-1763.
Compositor y violinista italiano que encabezó la escuela piamontesa. Tuvo a su cargo la música real de Turín y compuso sonatas para violín.

SOMOZA, ANASTASIO. 1896-1956.
Político nicaragüense nacido en San Marcos. Activista y militar, participó en la revuelta contra Solórzano (1926). General del ejército; después de ocupar altos cargos políticos, llegó a la jefatura de la Guardia Nacional. Fue ministro de Guerra y del Exterior, y presidente de la República (1937-1947, 1950-1956). Murió asesinado (1956). Durante un cuarto de siglo dominó casi totalmente la vida nacional.

SOMOZA DEBAYLE, ANASTASIO. 1925-1980.
Político nicaragüense, hijo de Anastasio Somoza. Graduado de West Point, fue Jefe de la Guardia Nacional, y alcanzó el rango de general. Participó desde su juventud en la administración pública junto a su padre y su hermano. Presidente de la República (1967-1972, 1974-1979), entre los dos períodos (1972-1974) compartió el poder con una especie de triunvirato, y volvió a la Presidencia después del famoso terremoto de Managua. Fue derrocado por la revolución sandinista (1979) y se exilió. Murió asesinado en Paraguay.

SOMOZA DEBAYLE, LUIS. 1922-1967.
Político nicaragüense, hijo del general Anastasio Somoza. Ingeniero graduado, fue coronel de la Guardia Nacional. Elegido al Congreso (1950), designado presidente (1956-1963) por el Congreso de la República al ser asesinado su padre, su período se caracterizó por una serie de problemas internos e invasiones.

SOONG, CHARLES JONES. ?-1927.
Comerciante chino. Se radicó en Estados Unidos, convirtiéndose al protestantismo. Estudió en la Universidad Vanderbilt, fue misionero de la Iglesia Metodista en China, y organizador allí de la Asociación de Jóvenes Cristianos. Padre de las esposas de Sun-Yat-sen y Chiang Kai-shek, así como de algunos prominentes personajes de la historia china contemporánea. Fue un notable hombre de negocios.

SOONG, T. V. 1894-1971.
Político chino. Graduado de Harvard y de la Universidad de Columbia, fue secretario para asuntos relacionados con la lengua inglesa del Gobierno en Cantón y en Nanking. Líder del Partido Nacionalista o Kuomintang, representó a China en conferencias internacionales, sobre todo, de economía. Presidió el Banco de China, fue Ministro del Exterior (1941-1945), y actuó como Jefe del Estado. Hijo del misionero metodista Charles Jones Soong y hermano de las esposas de Chiang Kai-shek y Sun-Yat-sen.

SOONG, CHING-LING. 1890-1980.
Política china nacida en Hainan. De una ilustre familia, se educó en instituciones protestantes en Estados Unidos. Fue secretaria de Sun-Yat-sen, con quien se casó, y fue miembro activo del Kuomintang o Partido Nacionalista. Se inclinó a la izquierda, y a la toma del poder por los comunistas, fue designada vicepresidente de la República Popular China, y disfrutó de muchos privilegios. Se le concedió el Premio Stalin de la Paz.

SORAVILLA, LESBIA. 1907- .
Escritora cubana. Novelista y cuentista. Ha preferido este último género y obtenido premios literarios. Autora de “Cuando libertan las esclavas”, “El dolor de morir” y otras obras.

SOREL, GEORGES. 1847-1922.
Periodista francés y filósofo del sindicalismo revolucionario; fue además, autor de “L’avenir socialiste des syndicats”, “Réflexions sur la violence”, “De l’utilité du pragmatismo”.

SORENSEN, THEODORE C. 1928- .
Escritor estadounidense nacido en Lincoln, Nebraska. De vasta formación académica e intelectual, y abogado eminente, fue auxiliar del senador John F. Kennedy, y después uno de sus consejeros en la presidencia. Autor de discursos para el ejecutivo, fue autor de “Kennedy”, “Decision making in the White House” y otras obras.

SORGE, REINHARD JOHANNES. 1892-1916.
Dramaturgo alemán nacido en Berlín. Su conversión al catolicismo cambió el rumbo de su itinerario literario. De inspiración religiosa e impresionista, murió durante la I Guerra Mundial en el campo de batalla. Autor de “El mendigo”, “La victora de Cristo” y otras obras.

SORIANO, MARTÍN. 1817-1879.
Escultor mexicano de la escuela clásica, nacido en Ciudad de México. Fue becado en la Escuela de Arte y alumno de Manuel Vilas; entre sus compañeros de promoción se encontraba Manuel Moreña. Su altorrelieve “La Paz”, le valió la primera pensión para continuar sus estudios. Su primera escultura en mármol de Carrara fue “San Lucas”, para la antigua Escuela de Medicina, que le fue premiada. Un busto de “Manuel Tolsá” le valió otro premio. La única escultura en madera ejecutada por Soriano, “Dolorosa”, fue cedida por la Academia de Bellas Artes a la iglesia de La Profesa a cambio de varias pinturas.

SORIANO JARA, ELENA. 1917- .
Novelista española nacida en Madrid. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Ha escrito “El testigo falso”, “Los novios viejos” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...