sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Santa Cruz – Sargon

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Santa Cruz Santa Marina Santamaría Santana Santander Santángel Santayana Santiago Santicilia Santillana Santos Santovenia Santullano Sanz Sapor Sara Saradananda Saragat Sarasate Sardou Sarduy Sargent Sargon.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Christus - Dallapiccola.

Dallas - Da ponte.

Darby - Dávalos.

David - Day.

Dayan - Degas.


SANTA CRUZ, ANDRÉS. 1792-1865.
Militar y político boliviano. Figura importante de la Independencia. De coronel español pasó al ejército de San Martín, en Perú en 1820, participando en Pichincha y Junín. En 1826 asumió el poder como presidente del Consejo de Estado del Perú, abolió la constitución dada por Bolívar y designó presidente de la República a La Mar. Fue presidente de Bolivia de 1829 a 1839 y sumo protector de la Confederación peruano-boliviana de 1836 a 1839. Finalmente tuvo que exiliarse en Francia. Se le debe la organización de muchos departamentos del Gobierno.

SANTA CRUZ, MERCEDES. 1789-1852.
Escritora cubana. Tenía el título de “la condesa de Merlín”. Su salón literario le dio gran fama a París y conoció lo más eminente de la intelectualidad francesa y europea de su tiempo. Autora de “Mis doce primeros años”, “Memorias de una criolla” y otras obras.

SANTA CRUZ Y ESPEJO, EUGENIO. 1747-1795.
Patriota y escritor ecuatoriano, nacido en Quito. Representó en América al enciclopedismo. En Quito editó “Primicias de la Cultura de Quito”. Detenido y condenado, murió en su celda. Escribió “Nuevo Luciano”, “Marco Poncio Catón”, “Luciano o despertador de ingenios” y otras obras.

SANTA MARINA, LUYS DE. 1898-?
Poeta español, nacido en Santander. Se graduó de Derecho en Oviedo y muy joven cultivó el periodismo. Ha escrito “Tras el águila de César”. Se ha destacado como prosista de relieve.

SANTAMARÍA, EUSTACIO. 1831-1904.
Diplomático colombiano, nacido en Nemocon. Trabajó en las legaciones en Caracas y Washington; fue secretario de Relaciones Exteriores de Colombia y promotor de la Conferencia Panamericana de Panamá. Prestó grandes servicios a la diplomacia colombiana. Novelista y ensayista. Autor de “Confidencias del cura de mi pueblo” y otras obras.

SANTAMARÍA, PABLO DE. ¿1350?-1435.
Eclesiástico español, de origen judío. Antes de su conversión al cristianismo, su nombre era Salomón ha-Leví y había sido rabino. Hombre de gran riqueza y sabiduría, fue nombrado obispo de Cartagena y, luego, de Burgos. Llegó a ser canciller mayor de Castilla y tutor del joven rey Juan II. Fue un fanático del catolicismo y fustigó a los judíos. Autor de “Las siete edades del mundo” y otras obras.

SANTANA, PEDRO. 1801-1864.
Militar dominicano. Nació en Hincha. Conocido como “Marqués de las Carreras”, por el título que le concedieron los españoles al reanexar el país a España. Logró la independencia de Haití en el aspecto militar, al cual contribuyó enormemente. Fue presidente en 1844-1848 y después en varias ocasiones, hasta 1862. En 1861 pidió el regreso del país a la dominación española. Fue capitán general del nuevo gobierno colonial y participó en la política dominicana en múltiples ocasiones, llegando a ejercer el poder, a veces, en forma que ha sido juzgada dictatorial.

SANTANDER, FRANCISCO DE PAULA. 1792-1840.
Patriota colombiano. Nació en la Villa del Rosario de Cúcuta. Fue general del Ejército Libertador a los dieciocho años de edad y jefe del Estado Mayor de Bolívar, habiendo organizado el ejército colombiano. Después de la batalla de Boyacá, en 1819, fue nombrado general de división. El Congreso de Angostura de ese año, que designó presidente a Bolívar, lo nombró vicepresidente y encargado del Poder Ejecutivo en Nueva Granada. En ausencia de Bolívar gobernó el país mientras ayudaba al Libertador en sus actividades en otras partes. Había sido también designado vicepresidente por el Congreso de Cúcuta en 1821 y fue reelegido en 1826, pero al ser acusado de conspirar contra Bolívar, fue condenado a muerte, aunque solamente fue desterrado. Elegido presidente de Nueva Granada en 1831 por la Asamblea Nacional, gobernó hasta 1837. Conocido como “El hombre de las leyes”, sentó bases para el futuro del país, protegiendo las libertades ciudadanas y fomentando la educación y la economía. Escribió numerosos documentos, folletos y cartas. Murió en Bogotá.

SANTÁNGEL, LUIS DE. ?-1498.
Cortesano español. Pertenecía a una familia de ascendencia judía. Sirvió a los Reyes Católicos desde 1478 y fue uno de sus mayores colaboradores financieros. Fue decisiva su intervención en las negociaciones sobre el viaje de Colón. Fue premiado espléndfdamente por sus servicios.

SANTAYANA, GEORGE. 1863-1952.
Escritor y filósofo hispano-estadounidense. Nació en Madrid y se trasladó a los nueve años a Estados Unidos. Enseñó en la Universidad de Harvard y luego vivió en Francia e Italia. Su pensamiento se orientó hacia una forma escéptica del realismo, que concede primacía a la materia y que hace del conocimiento una creencia en lo incognoscible. Es autor de “The sense of beauty”, “The life of reason”, “Scepticism and animal faith”, “Dialogues in limbo”, “Platonism and the spiritual life”, “The realm of essence”, “The realm of matter”, “The realm of spirit”.

SANTIAGO ARROYO, CARLOS DE. 1916- .
Poeta español, nacido en El Ferrol. Ha escrito “El beso de Judas”, “La encrucijada” y algunas otras obras que han tenido una buena acogida por la crítica; también ha hecho periodismo.

SANTICILIA, PEDRO. 1826-1910.
Poeta cubano. Nació en Santiago de Cuba. Periodista y poeta. Patriota de la Guerra de los Diez Años. Representó a los luchadores cubanos en México, convirtiéndose en yerno y secretario de Benito Juárez. Director del “Diario Oficial”. También fue ensayista y crítico. Autor de “Lecciones orales”, “La clava del indio”, “Ensayos literarios”, “Canto de guerra”, “El arpa del proscrito” y otras obras.

SANTILLANA, ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, MARQUÉS DE. 1398-1458.
Poeta y político español. Sirvió en la corte de Aragón y allí se relacionó con poetas catalanes y valencianos. Luchó contra los musulmanes, lo que le valió sus títulos nobiliarios. Al frente de sus poesías escribió un “Proemio” que puede ser considerado como el primer bosquejo de historia literaria romance escrito en España. Escribió serranillas y canciones de estilo ligero y metros breves, sonetos italianizantes, alegorías, poemas morales y políticos y colecciones de refranes. Autor de “Sonetos fechos al itálico modo”, “Planto de la reina Margarita”, “Bías contra Fortuna”, “Refranes que dicen las viejas tras el fuego” y otras obras.

SANTOS, EDUARDO. 1888-?
Político colombiano. Nació en Bogotá. Periodista e intelectual de gran prestigio. Director de “El Tiempo”, de Bogotá. Representante, senador y también gobernador del departamento de Santander. Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en 1930, habiendo ocupado otros cargos internacionales. Dirigente liberal; en 1938 fue elegido presidente de la República. Gobernó hasta 1942 y alcanzó gran fama continental.

SANTOS, ENRIQUE. 1887-?
Periodista colombiano. Nació en Bogotá, hermano del presidente Eduardo Santos. Dirigió “El Tiempo” de Bogotá, después de haber estado a cargo de “La Linterna” en Bunja. Político distinguido que fue elegido senador y representante a la Cámara. Premio Moors Cabot de periodismo de 1940. Muy conocido en Hispanoamérica.

SANTOS, MÁXIMO. 1847-1899.
Político uruguayo. Nació en Canelones. Joven humilde del campo que llegó a ser capitán general del ejército. Fue ministro de Guerra y Marina de 1880 al 1882 y elegido presidente del país en ese mismo año. Durante su gobierno se buscó muchos enemigos y tuvo que renunciar al poder después de un atentado que lo dejó herido.

SANTOS CHOCANO, JOSÉ. 1875-1934.
Poeta peruano. Nació en Lima. Una de las figuras más importantes del modernismo en Latinoamérica. Autor de “En la aldea”, “Iras santas”, “Azahares”, “El derrumbe”, “Selva virgen”, “Alma América”, “Ayacucho”, entre otras obras. Viajó extensamente.

SANTOS DE COSTA, URBANO. 1859-1922.
Político brasileño, nacido en Guimaraes, Maranhao. Notable abogado dedicado a la política. Elegido vicepresidente de la República en 1922 después de haber ocupado ese cargo anteriormente. En 1917, cuando era vicepresidente del país, ejerció la jefatura del estado.

SANTOS DUMONT, ALBERTO. 1873-1932.
Célebre inventor y diseñador aeronáutico brasileño, llamado durante muchos años “el Padre de la Aviación”. Diseñó modelos de aviones y aeróstatos. En 1898 construyó en París el dirigible Brasil. Tres años más tarde, con el globo “Santos Dumont”, el primero en llevar un motor de combustión, dio la vuelta desde St. Cloud a la Torre Eiffel, hazaña que le mereció el premio del Club Aéreo. Efectuó múltiples vuelos en globos y en aparatos de su propia creación, más pesados que el aire. En 1909 construyó el monoplano “Demoiselle”, precursor de los aviones modernos. Es también autor de diversas invenciones mecánicas. Fue condecorado por varios países, especialmente por Francia en vista de su contribución a la aviación francesa. Se suicidó en 1932.

SANTOS TORROELLA, RAFAEL. 1914- .
Poeta y literato español, nacido en Gerona. Organizador de los congresos de poesía. Ha escrito “Ciudad perdida”, “La sombra infiel” y otras obras.

SANTOS ZELAYA, JOSÉ 1853-1919.
Político nicaragüense. Nació en Managua. Político de ideas liberales que encabezó el Partido Liberal por muchos años. Presidente de 1893 a 1909 y elegido en otras ocasiones. Durante su gobierno disminuyó la influencia conservadora en algunas regiones del país y se introdujeron conceptos como el laicismo en la educación y el matrimonio. No obstante, fue derrocado por el movimiento conservador. Sus partidarios acusaron a Estados Unidos de participar en el golpe.

SANTOVENIA, EMETERIO. 1889-1969.
Político e historiador cubano. Nacido en Mantua, Pinar del Río. Senador, ministro de la Presidencia y de Relaciones Exteriores. Presidente de la Academia de la Historia y del Banco Agrícola e Industrial. Se exilió en 1960 en Estados Unidos. Autor de “Tranquilino Sandalia de Nodo”, “Huellas de Gloria”, “Los presidentes de Cuba Libre”, “Mazzini y Martí”, “Pinar del Río” y otras obras.

SANTULLANO, LUIS. 1879- .
Escritor español. Pedagogo eminente que nació en Oviedo. Inspector General de la Enseñanza. Escribió “Las mejores páginas del Quijote”, “Romancero español” y otras obras de gran aceptación.

SANZ DEL RÍO, JULIÁN. 1814-1869.
Filósofo español. Divulgó el pensamiento krausista en España e influyó en la “generación del 98”. Autor de “Sistema de la filosofía”, “Filosofía de la muerte” y otras obras.

SANZ SÁNCHEZ, EULOGIO FLORENTINO. 1822-1881.
Escritor español. Poeta, dramaturgo y periodista nacido en Arévalo. Escribió, entre otras obras, “Achaques de la vejez” y “Don Francisco de Quevedo”.

SAPOR I. ?-272.
Rey de Persia. Hijo de Ardashir. Reinó de 241 hasta su muerte. Puso en prisión al emperador romano Valeriano, después de derrotarlo en Edesea. Conquistador de Armenia.

SAPOR II. ?-379.
Rey de Persia. Conocido como “‘Sapor o Shapur el Grande”. Ascendió al trono en 310 y gobernó hasta 369. Llevó el poder persa hasta otras regiones y derrotó a los romanos, incluyendo al emperador Juliano.

SAPOR III. ?-388.
Rey de Persia, hijo de Sapor el Grande. Llegó al trono en 383 y lo conservó hasta su muerte. Entregó parte de Armenia a los romanos, después de firmar un tratado con el emperador Teodosio. Disfrutó por un tiempo de popularidad, pero a la larga se convirtió en impopular, y fue asesinado por el ejército.

SARA.
Personaje bíblico. Nació en Ur. Esposa de Abraham, y con él se mudó a Canaán. Dio a luz a Isaac cuando era de edad avanzada. Según la Biblia, fue una mujer modelo de virtud y de amor conyugal.

SARADANANDA, SWAMI. 1865-1927.
Seguidor de Ramakrishna. Nació en Calcuta. Propagó intensamente las doctrinas de Ramakrishna por medio de la predicación y de la prensa. Autor de un libro sobre su maestro.

SARAGAT, GIUSEPPE. 1898-?
Político italiano. Líder del Partido Social Demócrata y considerado como principal vocero del socialismo moderado en Italia. Primer ministro asistente en dos ocasiones y ministro del Exterior de 1963 a 1964 en gobiernos de coalición dirigidos por la democracia cristiana. Llegó a ser presidente de la República en 1964. Terminó su mandato en 1971.

SARASATE Y NAVASCUÉS, PABLO. 1844-1908.
Compositor y violinista español que se manifestó como niño prodigio y que se dio a conocer por toda Europa. Saint-Saéns, Bruch y Lalo le dedicaron conciertos para violín. Es autor de piezas para este instrumento.

SARDOU, VICTORIEN. 1831-1908.
Escritor francés, nacido en París. Comediógrafo eminente, considerado el principal dramaturgo de su época. Ha sido acusado de poca profundidad y de cultivar un teatro efectista. Murió en Marly. Autor de “Tosca”, “Madame Sans-Géne” y otras obras.

SARDUY, SEVERO. 1937- .
Escritor cubano. Nacido en Camagüey. Residió primero en La Habana y luego en París. Se destacan sus ensayos de crítica literaria y de arte. Autor de las novelas “Gestos” y “Cobra”. Uno de los escritores cubanos más importantes de nuestro tiempo.

SARGENT, JOHN SINGER. 1856-1925.
Pintor estadounidense que se distinguió mundialmente en el campo del retrato. Es autor de “Theodore Roosevelt”, “John D. Rockefeller”, “Woodrow Wilson”.

SARGON I. ?-2582 A.C.
Rey de Asiria. Fundador de una dinastía que unificó a los sumerios. Conquistador de Siria y Elam. Uno de los grandes fundadores de Imperio de la historia.

SARGON II. ?-705 A.C.
Rey de Asiria. Sucesor de Salmanasar V. Algunos lo confunden con Salmanasar IV o con Sennaquerib. Reinó de 722 a 705 A.C. Tomó a Samaria al principio de su reinado. Dio remate al destierro de los israelitas, estableciéndolos en sus propios dominios y comenzando la colonización de Samaria con extranjeros. Fue un gran guerrero que peleó contra Susiana, Babilonia, Media, Armenia, Siria, Arabia, Palestina y Egipto. Eminente constructor que levantó imponentes monumentos, sobre todo, un palacio cerca de Nínive. Hizo prosperar a su reino.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...