viernes, 11 de abril de 2014

Biografías breves – Roussel – Ruperto

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Roussel Roy Royce Royo Rozanov Rozo Rubalcaba Rubens Rubiera Rubín Rubinstein Rubio Rublev Rubruck Ruckert Rue Rueda Rulfo Rugeles Ruhmkorf Ruinart Ruisdael Ruiz Rukeyser Rulfo Rullo Rumi Rumor Runeberg Ruperto.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Cary - Casimir.

Casimiro - Castellani.

Castellanos - Castro.

Castrocid - Catón.

Catt - Cayetano.


ROUSSEL, ALBERT. 1869-1937.
Compositor francés que estudió con Vincent D’lndy y que recibió inicialmente la influencia de Franck, Debussy y luego de Stravinsky. Su obra está caracterizada por un estilo personal, de composición sobria y rigurosa. Es autor de música de cámara, cuatro sinfonías, conciertos para piano y violoncelo, de piezas corales y de los ballets “El festín de la araña”, “Eneas y Padmavati”.

ROY, GABRIELLE. 1909- .
Novelista canadiense. Una de las más importantes voces de la literatura de su país y quizás la más conocida mujer en las letras canadienses. Ha escrito en francés, describiendo los problemas de los humildes en la comunidad en que vivía. Autora de “La petite poule d’eau”, “Alexandre Chenevert”, “Rue Deschambault” y otras obras.

ROY, JULES. 1907- .
Novelista francés. Nació en Argelia. Dramaturgo, poeta y ensayista. Fue piloto durante largos años y participó en conflictos bélicos. Su tema es el heroísmo del soldado. Autor de “Le fleuve rouge”, “Beau sang”, “Ciel et terre”, “La vallée heureuse” y otras obras.

ROY, MAURICE. 1905- .
Cardenal canadiense. Nació en Quebec. Fue jefe de capellanes durante la guerra. Obispo de Trois Rivieres en 1946. Arzobispo de Quebec desde 1947 y primado canadiense desde 1956. En ese año fue elevado al cardenalato. Vicario militar del Canadá.

ROYCE, JOSIAH. 1855-1916.
Filósofo estadounidense que enseñó en la Universidad de Harvard. Su pensamiento se situó en la línea del idealismo de la voluntad. Escribió, entre otras obras, “The religious aspect of philosophy”, “The spirit of modern philosophy”, “The conception of God”, “The world and the individual”, “Sources of religious insight”, “The problem of Christianity”, “The hope of the Great Community”.

ROYO, ARÍSTIDES. 1940- .
Abogado y político panameño. Presidente de la República de 1978 a 1982. Luego de renunciar al poder, fue nombrado embajador en España.

ROZANOV, VASILI VASILYEVICH. 1856-1919.
Escritor ruso. Interesado por la influencia de la sexualidad en el ser humano; ese tema se deja ver en toda su obra. Estuvo dedicado a estudiar profundamente la obra de Dostoyevski y publicó uno de los libros más importantes sobre el gran autor ruso “La leyenda del gran inquisidor”. Autor de “Padshiye Listya”, “Uvedinennoye” y otras obras.

ROZO, JESÚS SILVESTRE. 1835-1895.
Novelista colombiano. Autor de relatos históricos.

RUBALCABA, MANUEL JUSTO DE. 1769-1805.
Escritor cubano. Nació en Santiago de Cuba. Sus estudios los hizo en el Seminario de San Basilio. Fue militar en Santo Domingo y Puerto Rico. Poeta clásico, periodista, pintor y escultor. Autor de “A la noche”, “A Nise”, “La muerte de Judas”, “Cloris y el poeta”, entre otras obras. Redactor del “Papel Periódico”, publicación pionera en Cuba.

RUBENS, PIERRE PAUL. 1577-1640.
Pintor holandés, considerado como el príncipe de la pintura y el más flamenco de los artistas de su país. Realizó numerosos viajes y gozó pronto de una celebridad casi legendaria. Algunos lo sitúan como el último grande del Renacimiento y el primero de los barrocos; perfeccionó la tradición cultural, pero supo exaltar los nuevos valores de forma y color. Nació en Siegen, Alemania; estudió primero con el paisajista Tobias Verhaecht, y luego con Adam van Noort y Otto Venius. En 1600 viajó a Italia, donde se impregnó de una amplia cultura pictórica y arqueológica. Contó entre sus alumnos a Jordaens y a Van Dyck. Es autor de “Estudio de cabezas y manos”, “Adoración de los pastores”, “Coronación de espinas”, “Levantamiento de la Cruz”, “Coronación del héroe victorioso”, “La cena”, “Sileno ebrio”, “Enrique IV en la batalla de lvry”, “El martirio de Santa Catalina”, “La lapidación de San Esteban”.

RUBIERA, GUILLERMO. 1913- .
Periodista y político cubano. Nació en Pinar del Río. Graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana. Periodista de gran prestigio. Brillante historiador y economista. Autor de “Código de Defensa Social, anotado y comentado”, “Proxenetismo y jurisprudencia”, “Acción penal y cuidadana” y otras importantes obras especializadas.

RUBÍN, RAMÓN. 1912- .
Narrador mexicano. Ha tratado campesinos, indios y mestizos. Autor de “Cuentos de indios”, “La loca” y otros trabajos.

RUBINSTEIN, ANTON GRIGORIEVICH. 1829-1894.
Compositor y pianista ruso que estudió con Liszt y adquirió gran celebridad. Fundó y dirigió el Conservatorio de San Petersburgo.

RUBINSTEIN, ARTHUR. 1887-1982.
Pianista polaco que se manisfestó muy pronto como un niño prodigio y que adquirió fama internacional por su virtuosismo.

RUBIO Y ORA, JOAQUÍN. 1818-1899.
Historiador, poeta y profesor español nacido en Barcelona. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. En su obra aparecen “Los supuestos conflictos entre la Religión y la Ciencia”, “Brunequilda” y otras.

RUBLEV, ANDREI. ? -c. 1430.
Monje y célebre pintor ruso de iconos.

RUBRUCK, WILLIAM. 1220-1293.
Misionero francés. Nació en Brabante. Ingresó en la orden franciscana y fue enviado a la Tierra Santa por el rey San Luis de Francia. Viajó extensamente por Crimea y la zona entre el Volga y el Don, llegando a Mongolia. Sus crónicas de viaje fueron muy comentadas.

RUCKERT, FRIEDRICH. 1788-1866.
Escritor y erudito alemán. Nació en Schweinfurt. Profesor de lengua y cultura oriental en Berlín. Traductor e intérprete de literaturas de Arabia, Persia, India y el Oriente Lejano. Escritor virtuosista y poeta importante. Autor de “La sabiduría del brahman”, “Sonetos en arnés”, “Rosas de Oriente” y otras obras.

RUCKERT, HANNS. 1901- .
Teólogo e historiador protestante. Nació en Furstenwalde, Alemania. Formado en Jena y Berlín, donde fue profesor, al igual que en Leipzig y Tubingen. Editor de las obras completas de Lutero. Autor de “Die theologische Entwicklung Gasparo Conturinis”.

RUE, PIERRE DE LA. 1460-1518.
Compositor flamenco que fue una figura importante en su época. Es, junto con Joaquín des Prés, autor de misas, canciones y motetes. Muy apreciado por su uso del contrapunto.

RUEDA, LOPE DE. ¿1510?-1565.
Comediógrafo español, nacido en Sevilla. Uno de los maestros del primitivo teatro español. Compuso gran cantidad de divertidos pasos y entremeses. Era también actor. La calidad de sus comedias es inferior al de sus piezas cortas. Autor de “La carátula”, “La tierra de Jauja”, “Las aceitunas”, “Cornudo y contento” y “Los lacayos ladrones”, entre otras obras.

RUEDA SANTOS, SALVADOR. 1857-1933.
Poeta y novelista español. Nació en Málaga. Autor de “Sinfonía callejera”, “El salvaje”, “La cópula” y otras obras. Fue orientado literariamente por Nuñez de Arce.

RULFO, FLAVIO. ?-395.
Político romano. Nació en las Galias. Fue prefecto del Oriente con apoyo de Teodosio el Grande y de Arcadio. Persiguió a sus enemigos y conspiró con Alarico, rey visigodo. Fue asesinado en Constantinopla.

RUGELES, MANUEL FELIPE. 1904-1959.
Poeta nativista venezolano. Autor de “Cántaro” y otras obras.

RUHMKORF, PETER. 1929- .
Escritor alemán. Nació en Dortmund. Dramaturgo socialista y radical, enemigo del sistema capitalista, como lo demuestra su teatro. Lírico de marcada tendencia a la ironía. Autor de “Lombard gibt den etzten”, “Piezas de arte” y otras obras.

RUINART, THIERRY. 1657-1709.
Erudito y religioso francés. Residió en Saint-Germain-des-Prés, con Mabillon. Autor “Acta primorum martyrum sincera”, “Diario” y otras obras.

RUISDAEL, JACOB VAN. 1628-1682.
Pintor y grabador holandés, considerado como el paisajista más notable entre los flamencos del siglo XVII. Se forjó con Vroom y Van Everdingen, y entró en el gremio de pintores en 1648. En 1676 se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Caen. Su obra se caracteriza por la sutileza psicológica y la nota de interioridad que da a la representación de la naturaleza. Los paisajes reflejan, en sus manos, estados del alma, casi siempre asociados al silencio, a la tristeza o al sereno ordenamiento de las cosas. En la mayoría de sus telas, el cielo ocupa un papel claramente primordial. Autor de “La zarza”, “La tempestad”, “Vista del Rhin”, “Chozas bajo los árboles”, “Cementerio judío”, “La costa del Suiderzee en Mulden”.

RUIZ CORTINES, ADOLFO. 1890-1973.
Político mexicano. Nació en Veracruz. Participó en la Revolución y fue mayor en el ejército. Diputado federal, gobernador y secretario de Gobernación. Consultor de la “Nacional Financiera”. Elegido presidente de la República (1952-1958). Su administración logró grandes progresos.

RUIZ DE ALARCÓN Y MENDOZA, JUAN. 1581-1639.
Dramaturgo mexicano, nacido en el Real de Minas de Taxco (Guerrero). Como pasó la mayor parte de su vida en España, los españoles y mexicanos se lo disputan como una de las más grandes figuras de su teatro clásico. No fue apreciado en su época. Fue relator del Consejo de Indias. Su teatro se distingue por su pulcritud formal y su intención ética. Autor de “La verdad sospechosa”, “Las paredes oyen”, “La amistad castigada”, “El semejante a sí mismo” y otras obras.

RUIZ DE APODACA, JUAN. 1754-1835.
Marino español. Nació en Cádiz. Gobernador de Cuba y virrey de Nueva España. Trató de someter a Guerrero, que se había sublevado en el sur de México, y envió a Agustín de Iturbide, quien se pronunció por la Independencia. Tuvo que aceptar la realidad de la independencia y el fracaso español en México.

RUIZ IRIARTE, VÍCTOR. 1912- .
Comediógrafo español. Nació en Madrid. Presidente de la Sociedad General de Autores de España. Ha escrito las comedias “El puente de los suicidas”, “Don Juan se ha puesto triste”, “El landó de seis caballos” y otras obras.

RUIZ PEÑA, JUAN. 1915- .
Poeta español. Nació en Jerez de la Frontera. En 1935 fundó la revista “Nueva Poesía”. Mantenía relación epistolar con Juan Ramón Jiménez. Ha escrito “Canto de los dos”, “La vida misma” y otras obras.

RUKEYSER, MURIEL. 1913- .
Poetisa estadounidense. Defendió en su obra literaria a las clases mas desposeídas de su país. Biógrafa y ensayista. Autora de “U.S. 1” (que lleva el nombre de una famosa carretera de Estados Unidos), “Sun stone”, “I go out”, “Willar Gibbs”, “The green wave”, “Orpheus”, “A turning wind”, entre otras obras.

RULFO, JUAN. 1918-1986.
Escritor mexicano. Nació en Sayula, Jalisco. Se inició escribiendo cuentos en revistas de Guadalajara, sobre todo, en “Pan”, de Arreola y Alatorre. Ha escrito una grandiosa novela y ha ganado fama interamericana y en el mundo hispánico. Autor de “Pedro Páramo”, “El llano en llamas” y otras obras.

RULLO, PUBLIO. s. I A.C.
Político romano. Elegido tribuno de la plebe en 64 A.C. Propuso una reforma agraria apoyada por Julio César, pero se atrajo las iras de Cicerón, lo que le costó una derrota en el Senado,

RUMI, JALALUDIN. 1207-1273.
Poeta persa. Fundó la orden derviche, conocida con el nombre de Mavlevi. Autor de numerosos poemas que lo convierten, según muchos, en el mayor poeta sufi de Persia.

RUMOR, MARIANO. 1915- .
Gobernante italiano. Líder importante del Partido Demócrata Cristiano. Ministro de Agricultura en 1959-1963. Primer ministro en 1968.

RUNEBERG, JOHAN LUDWIG. 1804-1877.
Sacerdote y poeta finlandés en lengua sueca. En sus “Poemas” y “Los cazadores de alces” canta al heroísmo del pueblo. Su obra más popular es “Relatos del alférez Stal”. Es el poeta nacional de Finlandia.

RUPERTO. 1352-1410.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nació en Amberg. Hijo de Roberto II, conde palatino. Heredó el rango de conde palatino del Rin en 1398 y el reino de Alemania en 1400. Coronado emperador en 1401 en Colonia. Sufrió derrotas militares en Italia a manos de Juan Galeazzo Visconti ese mismo año. Como debía su trono imperial a la destitución del emperador Wenceslao, tuvo que pasar su reinado peleando contra los seguidores del mismo, y otros enemigos políticos.

RUPERTO DEL PALATINADO. 1619-1682.
Príncipe alemán. Nació en Praga. Hijo del elector palatino Federico y de una hija del rey Jacobo I de Inglaterra. Peleó contra el Imperio en la Guerra de los Treinta Años y tuvo que sufrir prisión por algún tiempo. General del rey Carlos I de Inglaterra, participó en la Guerra Civil inglesa, en la que llegó a ser jefe supremo de las fuerzas monárquicas. Héroe de la batalla de Nasebay. Tuvo que rendirse en Bristol y fue destituido y juzgado. Al ser declarado inocente, se marchó de Inglaterra. Llegó a dirigir la flota partidaria de los reyes ingleses en 1648. Vivió en las Antillas y después regresó a Alemania. Al restablecerse la monarquía inglesa fue consejero privado del Rey y Primer Lord del Almirantazgo.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...