sábado, 7 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Villarroel

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

CORONEL GUALBERTO VILLARROEL LÓPEZ.
Lugar y fecha de nacimiento: En Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908.
Profesión: Militar.
Títulos y honores: Defensa de Villamontes, Cordillera de Aguaragüe, Charagua y Parapetí.
Exaltación al mando: Presidente de facto y luego Constitucional desde el 20 de diciembre de 1943.
Conclusión del mando: 21 de julio de 1946.
Tiempo de mando presidencial: 2 años y 7 meses.
Origen de su investidura: Interina y Constitucional.
Fecha de fallecimiento: Murió en La Paz, el 21 de julio de 1946.
Causa de la muerte: Asesinado en el Palacio Quemado de La Paz.

Se caracterizó por asumir la defensa de las mayorías nacionales, por la abolición del pongueaje y la organización del Primer Congreso Indigenal, por la creación de la Federación de Mineros de Bolivia.
Perseguía la Independencia Económica de Bolivia. Se construyó el oleoducto Camiri—Zudañez—Tin-Tin, con ramales a la refinería Mesa Verde de Sucre y Valle Hermoso de Cochabamba.
Era un predestinado; tenía las mejores intenciones, pero los partidos tradicionales, los comunistas y la gran minería no le dejaron gobernar, ansiosos de recuperar el gobierno, los primeros seguidos de los segundos y temerosa de perder sus privilegios, la minería. Fueron sus padres Enrique Villarroel y María López. Con estudios en el Colegio Militar, ingresó a la Campaña del Chaco desde que ésta se inició, con destacada actuación como oficial combatiente y luego en comandos divisionarios.
Era un militar estudioso, preocupado por los destinos de su patria. Encontrándose en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de la que era el mejor alumno, ingresó a la Logia “Razón de Patria”, que a poco tiempo decidió llevar adelante una revolución de acuerdo con el MNR. Esta estalló el 20 de diciembre de 1943, sin derramamiento de sangre.
Determinadas medidas adoptadas por el gobierno, al que volvió a colaborar el MNR, como la aprobación de leyes sociales favorables a la clase trabajadora, la abolición del pongueaje, la intervención del Estado en las exportaciones mineras y otras verdaderamente revolucionarias, dieron lugar a que la reacción organizara varios movimientos subversivos, el principal el 20 de noviembre de 1944, que, lamentablemente y por precipitación de oficiales miembros de RADEPA, dio lugar a la ejecución de varios influyentes personajes. Finalmente, el 21 de julio de 1946, triunfó la contrarrevolución, con la complicidad de jefes militares adversos al régimen y de algunos miembros del propio gobierno. Villarroel y sus más leales colaboradores fueron asesinados y sus cuerpos colgados de faroles de la plaza Murillo y del parque San Pedro, en tanto que la persecución a los miembros del MNR, que en el momento de la caída ya no gobernaba, fue intensa y se prolongó por meses.
Villarroel ha sido consagrado como el “Presidente Mártir” y su memoria es venerada por las clases populares y los trabajadores.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...