sábado, 30 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Villazón

 Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

ABOGADO ELIODORO VILLAZÓN MONTAÑO
Lugar y fecha de nacimiento: En Sacaba, Cochabamba el 22 de enero de 1848.
Profesión: Abogado.
Títulos y Honores: Fundó el Partido Liberal, junto al General Camacho. Diputado, Senador, Ministro, Vicepresidente.
Exaltación al mando: 12 de agosto de 1909.
Conclusión del mandato: 14 de agosto de 1913.
Origen de su investidura: Proceso constitucional.
Duración del mando presidencial: 4 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939.
Causa de su muerte: Muerte natural.
Edad a su fallecimiento: 91 años.

Entre sus actos administrativos están: Ejecución del Tratado Petrópolis, se demarcaron los siguientes sectores limítrofes: De Bolpebra al Abuná. Del Abuná al río Mamoré. Del Mamoré a nacientes del río Verde.
De acuerdo al Tratado Solón—Sánchez Bustamante, se demarcaron los límites desde el río Desaguadero hasta Bolpebra en la región occidental. Hizo culto de la democracia, al contrario de su antecesor, gobernó con la ley en la mano y tolerantemente, ajeno a todo abuso y exceso.
Nació en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848, hijo de José Manuel Villazón y Manuela Montaño. Abogado y periodista, fue diputado por Cochabamba. Agente Financiero del gobierno de Narciso Campero en Europa y Ministro de Hacienda en ese mismo régimen.
Fundador con Camacho y Pando del Partido Liberal, fue Ministro de Relaciones Exteriores de este último y, en el período de Montes, se desempeñó como abogado defensor en el litigio limítrofe boliviano—peruano sobre el Manuripi, en el que Argentina, el árbitro, falló contra Bolivia.
Continuó la obra de su antecesor impulsando la educación; creó el Instituto Superior de Comercio de La Paz y la Escuela de Minas de Oruro; contrató una misión alemana para reorganización del Ejército, encabezada por el Coronel Hans Kundt.
Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, Ismael Montes, el 14 de agosto de 1913 y salió a la Argentina para desempeñarse como Ministro Plenipotenciario.
Falleció en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...