martes, 8 de febrero de 2011

Experimento: el globo saltarín

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Globos y pequeñas bolas de goma.
HACER ESTO: Poner una bola dentro de un globo, hincharlo y sostenerlo con el cuello hacia abajo. La bola se encajará en el cuello, cerrándolo y reteniendo el aire. Si se deja caer el globo, rebotará varias veces contra el suelo, algunas bastante alto.
POR QUÉ: A cada fuerza se opone otra igual y opuesta (Ley de Newton). En el interior del globo actúa una fuerza que cuando la bola rebota hacia arriba, impulsa el aire a salir por el orificio y, por tanto, otra igual actúa en sentido contrario. Esta última hace que el globo se mueva hacia arriba al salir el aire hacia abajo.
OTRA EXPLICACIÓN. El globo cerrado por la bola contiene aire que ejerce una presi6n igual en todas direcciones. Todas las fuerzas debidas a la presión interna están equilibradas, arriba y abajo, a derecha e izquierda, et. Cuando la bola golpea el suelo y rebota, algo de aire tiende a salir. No puede ejercer presión contra un orificio, pero sí contra la superficie opuesta. El aire presiona en un área mayor en el lado opuesto al orificio, y como el empuje es igual en cada unidad del área, la fuerza, que es la presión por el área, es mayor allí y el globo se desplaza en la dirección de esta fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...